¿Podemos trabajar con las Empresas para conseguir una verdadera conciliación?
¿Qué es la conciliación laboral, personal y familiar?
“La participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la re-estructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el cuidado a personas dependientes”, es decir, el equilibrio que permite el desarrollo de cualquier persona en esos ámbitos, “Palabras para la igualdad- Plan Óptima.
Se analizan dentro de la conciliación varios aspectos, como la igualdad entre sexos, las ayudas estatales y educativas y la conciliación en las Empresas.
Realmente, como prioridad, me preocupa y me interesa la conciliación dentro de las Empresas, porque todavía no podemos hablar de una conciliación total.
Como madre, me he encontrado con varios problemas en diferentes Empresas, que me gustaría exponer, publicar y defender ante la sociedad en la que vivimos y en la que podemos ejercer nuestros derechos.
- Realizar entrevistas en las que no he sido seleccionada porque los horarios no son flexibles y no permiten una jornada intensiva o una modificación del mismo.
- Negativa de tele trabajo en puestos que inicialmente si ofrecen y una vez que analizan la situación, quieren asistencia al puesto.
- Preguntas personales entrevistas tales como ¿Te planteas aumentar la familia?
Creo que expongo claramente lo que todavía me he encontrado en pequeñas y medianas Empresas y que desde luego como Coach y profesional no estoy dispuesta a tolerar.
La validez profesional de una mamá o de un papá, no se mide por las horas reducidas que solicita para cuidar de su hijo o de una persona dependiente, tampoco se mide por tener que salir un día antes para acudir a una reunión de Colegio, o por verse obligado a abandonar el puesto por encontrarse enfermo, no se mide por tener que coordinar las vacaciones con sus compañeros y su cónyuge para poder cuidar a su pequeño/a en vacaciones.
Por favor, seamos flexibles con los empleados, tengamos una mentalidad de confianza en la persona, demos libertad, cuando una Empresa o un Responsable promueve la flexibilidad y la cercanía, está consiguiendo confianza y sentido de pertenencia en esa Empresa para ese profesional, y esa persona, sin duda alguna esa mamá o ese papá lo compensaran con productividad flexible, motivación y agradecimiento.
Parece que algunas Empresas no son conscientes que la educación laboral y la educación personal y familiar van de la mano, hay que establecer límites, pero hay que dar un margen de confianza, de autonomía y de revisión continua de compensación.
La validez de un profesional (mamá o papá) se mide por las habilidades, aptitudes y resultados que ofrezca, por su motivación diaria, por su querer avanzar y comprometerse con la Empresa, por su trabajo en equipo y su generar un buen ambiente con sus compañeros, en la escucha activa, en su responsabilidad y aprendizaje, todo esto define a un buen profesional, no el saber si tiene deseo de aumentar su familia o simplemente busca un horario reducido o flexible para conciliar, esa palabra que tanto vemos, oímos, pero que tan poco implantamos.
Desde mi experiencia por tanto, me encantaría hacer un llamamiento a todas las Empresas que estáis en proceso o que no sabéis como gestionar “ una buena conciliación del profesional”
- Permite flexibilidad horaria eso sí, basada en objetivos semanales y orientada a resultados.
- Permite dentro de asuntos propios, 4 o 6 tardes al año para que los padres puedan acudir a reuniones, fiestas de carnaval o actuaciones de sus hijos, y establece de forma autónoma horarios de recuperación cuando ellos necesiten de esas horas para terminar un trabajo concreto.
- Permite tele trabajo en aquellos casos en los que no necesites de su presencia y puedan resolver llamadas o incidencias desde sus casas, ten por seguro que si cumplen con lo establecido, a no ser que sean llamadas urgentes, lo harán, simplemente genera confianza y realiza reuniones periódicas cuando haya tele trabajo.
- Permite que puedan acudir a recoger a sus hijos, si están enfermos y no disponen de ayuda familiar, si permites eso, estás abriendo un compromiso infinito con esa persona, que sin duda compensará.
Por tanto, con tantos avances que hoy en día tenemos, no nos quedemos atrás con algo tan primordial e importante como es la conciliación profesional y familiar, nos permitamos quedarnos atrás.
¡Espero que os haya gustado este post, nos vemos en el próximo!
Una madre profesional con ganas de volver al ruedo.